Comprobantes de nacionalidad alemana abuelo, bisabuelo o ancestro alemán.
El solo hecho de que el ancestro haya nacido en territorio alemán, no implica que haya sido titular de la nacionalidad alemana.
Por tanto, es necesario comprobar su nacionalidad a través de documentos, como por ejemplo: pasaporte del ancestro, carta de ciudadanía alemana del ancestro, certificado de domicilio (en caso de que dicho certificado mencione la nacionalidad alemana).
Matrícula consular
Cabe recordar que los alemanes que emigraron antes de 1914 tenían por obligación -para mantener su derecho a conservar la ciudadanía alemana- de realizar una inscripción consular ante la embajada o consulado más cercano a su nuevo domicilio, si no se realizaba dicha inscripción, perdía de forma automática la ciudadanía alemana.
En caso de no poseer dicha inscripción, nuestra equipo de gestores, puede corroborar en los archivos donde se lleva este registro, su existencia o inexistencia.
Asimismo, en ocasiones, la inexistencia de dicha inscripción (matrícula consular) puede ser reemplazada con otra documentación.
Partidas de nacimiento abuelo, bisabuelo o ancestro alemán
Este documento, requisito fundamental para obtener la ciudadanía alemana, comprueba que el ancestro ha nacido en territorio alemana.
En rigor de verdad, en muchos casos, es realmente complejo obtenerlo.
Por tal motivo, nuestra oficina cuenta con personal capacitado para la gestión de todo tipo de documentación alemana a lo largo y ancho de todo el territorio alemán, incluyendo la búsqueda y consecución de partidas de alemanes que hayan nacido en territorios que hoy en día no pertenecen más a la República Federal de Alemania.
Partidas de matrimonio
Para demostrar la legitimidad de la línea de descendencia matrimonial es requisito indispensable para la ciudadanía alemana, realizar la presentación de las actas de matrimonio de todos los ancestros alemanes que anteceden al solicitante.
Asimismo, si el solicitante se encuentra casado, deberá presentar también su propia acta de matrimonio, y en caso de divorcio anterior al matrimonio actual, también deberán presentar dictamen judicial de divorcio o acta de matrimonio con nota marginal del divorcio.
Al igual que en el caso anterior, en muchos ocasiones, es realmente complejo obtenerlas, y es por eso que nuestro equipo de gestores con experiencia en trámites complejos, gestiona partidas y actas de matrimonio, incluyendo la de aquellos alemanes que han contraído matrimonio en territorios que hoy en día no se encuentran dentro de las fronteras alemanas.
Matrimonios y divorcios de los ancestros alemanes y miembros de la familia en línea directa.
Es menester aclarar que, en caso de que los ancestros alemanes, hayan estado en uniones civiles diferentes, será requisito presentar toda la documentación de dichos enlaces, así como también los respectivos dictámenes de divorcio.
Partidas de defunción abuelo, bisabuelo o ancestro alemán
También es requisito para la ciudadanía alemana, presentar las partidas de defunción de los ancestros ya fallecidos y de toda la línea directa de descendencia.
Certificado de domicilio abuelo, bisabuelo o ancestro alemán
En ciertos casos, cuando el o la solicitante, no tiene comprobantes de la nacionalidad alemana del ancestro, se solicita dicho documento, ya que en muchas ocasiones figura en él, la nacionalidad alemana del ancestro.
Certificado que acredite no haber adquirido ciudadanía extranjera
En términos generales la adquisición voluntaria de una ciudadanía extranjera por parte del ancestro alemán, deriva a la pérdida total de la ciudadanía alemana, especialmente si los hizo antes de nacer su primer descendiente, en cuyo caso ha sido interrumpida la línea de descendencia alemana.
Esto no ocurre si la ha hecho con posterioridad al nacimiento de su primer descendiente.
Por lo expuesto, es sumamente importante demostrar a través de dichos certificados, la fecha de la adquisición de una ciudadanía extranjera.
También puede presentarse un certificado de negativo de adquisición de ciudadanía extranjera del antepasado alemán.
Fechas de ingreso y de salida del abuelo, bisabuelo o ancestro alemán
Otro requisito para la adquisición de la ciudadanía alemana por antepasados, es el comprobante de la fecha de llegada del ancestro alemán al nuevo país.
En caso de no contar con este requisito para la ciudadanía alemana ¡No se preocupe! Nuestra empresa cuenta con personal capacitado para la gestión de todo tipo de documentación alemana.
¡Importante!
El problema principal para obtener la ciudadanía Alemana es no contar con información detallada del ancestro alemán.
La falta de documentos que comprueben la unión filiatoria no es un problema ¡Nosotros nos ocupamos de eso! Pero sin datos precisos es imposible realizar cualquier búsqueda.
¿Qué sucede si no conozco los datos exactos de mi ancestro alemán?
Sucede en muchas ocasiones, que el solicitante tiene conocimiento de que es descendiente de un antepasado alemán pero desconoce con exactitud los datos necesarios para iniciar la comprobación de ciudadanía alemana, tales como:
- Nombres,
- Apellidos,
- Lugar exacto de nacimiento,
- Fecha exacta de nacimiento,
- Año de emigración.
Aunque el panorama en ese caso es un poco desalentador, existen tres sitios en internet donde se puede buscar datos de los antepasados, estos son:
Ancestry
Family Search
My Heritage
¿Por qué no puedo obtener los datos de mi ancestro en la Embajada Alemana?
Lamentablemente, la embajada alemana, actúa como intermediaria a la hora de diligenciar trámites y no cuenta con esa información.
Por otra parte, la República Federal de Alemanía no posee un registro nacional de la personas unificado (como ocurre en otros países como Argentina) debido a sus múltiples transformaciones territoriales a través de los siglos, por tanto se hace imposible la búsqueda de información exacta si no se cuentan con ciertos datos.
Sin información precisa sobre el ancestro alemán es imposible realizar cualquier diligencia.