Ciudadania alemana por antespados

¿En que se basa el derecho a la ciudadanía alemana por antepasados?

Muchas personas que poseen antepasados alemanes se preguntan: ¿Cómo obtener la ciudadanía alemana? Este artículo responderá esta pregunta. 

Para obtener la ciudadanía alemana por antepasados no existe límite de generaciones que permita iniciar el trámite de la misma, más aún, en ciertos casos, se puede obtener la nacionalidad alemana a través de un tatarabuelo. 

Sin embargo, obtener la ciudadanía alemana por antepasados, dependerá del marco legal vigente al momento de la solicitud y de la documentación que se presente del ancestro alemán.

Todo ello teniendo en cuenta que el Derecho Alemán se basa en el llamado “Ius Sanguini” por tanto, una persona podría adquirir la nacionalidad alemana de sus ancestros solo por el simple hecho de su filiación, aunque el lugar de nacimiento haya sido fuera de las fronteras alemanas.

 

Tengo antepasados alemanes bisabuelos, abuelos, padres:

¿Cómo puedo obtener la ciudadanía alemana por antepasados? 

 ¡Contacte con nosotros!

Contáctenos

¿Cómo obtener la ciudadanía alemana por antepasados?

¿Cómo obtener ciudadanía alemana por bisabuelo?

Para obtener la ciudadanía alemana por bisabuelo es necesario tener en cuenta dos criterios para su consecución:

Hasta el 01.07.1993 el padre alemán o con descendencia alemana transmite la nacionalidad alemana sólo a sus hijos nacidos dentro del matrimonio o legitimados a posteriori, pero no a sus hijos extramatrimoniales.

Desde el 01.07.1993 el padre alemán o con descendencia alemana traspasa la nacionalidad alemana a todos sus hijos, sean nacidos dentro del matrimonio o no.

¿Cómo obtener ciudadanía alemana por abuelo?

Este es otro caso de ciudadanía alemana por antepasado que, al igual que en el caso anterior, para obtener la ciudadanía alemana por abuelo, será necesario considerar que:

Hasta el 01 de julio de 1993 el padre alemán o con descendencia alemana transmite la nacionalidad alemana sólo a sus hijos nacidos dentro del matrimonio o legitimados con posterioridad, pero no transmite la nacionalidad a sus hijos extramatrimoniales.

Sin embargo  a partir del 01 julio de 1993 el padre alemán o con descendencia alemana transmite la nacionalidad alemana a todos sus hijos, ya sean matrimoniales o extramatrimoniales.

¿Cómo obtener ciudadanía alemana por bisabuela?

En primer lugar, para obtener la ciudadanía alemana por bisabuela es preciso considerar que en los casos de que la madre sea alemana, o con antepasados alemanes, los hijos pueden obtener la nacionalidad si era soltera al nacer estos hasta el día 01 de enero de 1975. 

Por lo tanto, en los casos de hijos nacidos antes 01/01/1975, si  el estado civil de la madre era casada, no será posible obtener la nacionalidad alemana por ascendencia materna.

Sin embargo, la madre alemana transmite la nacionalidad a  los hijos nacidos a partir del 1 de enero de 1975 sean matrimoniales o no matrimoniales.

¿Cómo obtener ciudadanía alemana por abuela?

Del mismo modo que ocurre en el caso de la ciudadanía alemana por bisabuela, es este caso será indispensable considerar:

Los casos de hijos nacidos de madre soltera con anterioridad al 01 de enero de 1975, quienes, según la ley alemana tienen derecho a acceder a la nacionalidad germana.

Por el contrario, los hijos nacidos de madre alemana casada con anterioridad a esa fecha no gozan de este privilegio.

No obstante, esta reglamentación no aplica para todos aquellos nacidos con posterioridad a esta fecha, quienes podrán acceder al trámite de ciudadanía sean tanto hijos de mujer casada o soltera.

¿Qué criterio se tiene en cuenta al otorgar la ciudadanía alemana por antepasado?

Con respecto a la ciudadanía alemana por antepasado, a priori, es posible obtenerla por medio de un bisabuelo, abuelo, bisabuela o abuela, no obstante será necesaria una comprobación de la transmisión a cada generación, verificando en cada caso que no existan impedimentos legales que permitan pasarla a la generación siguiente.

¿Su antepasado alemán emigró  con anterioridad al  año 1904?

Antes de comenzar cualquier trámite es importante saber si el antepasado alemán emigró con anterioridad o posterioridad al año 1904.

¿Por qué es necesario este dato?

Según las leyes de la época anteriores al año 1904, si un alemán emigraba y  residía durante más de 10 años en el exterior sin anotarse en las Matrículas Consulares de la embajada o consulado más cercano a su domicilio, perdía de forma automática el derecho a su nacionalidad alemana al cabo de 10 años al igual que sus hijos menores de edad (menos de 21 años). 

Por tanto, si su antepasado emigró con anterioridad a esa fecha debe contar sí o sí con dicha matrícula. 

Si este es su caso, y no conoce el estado de situación ¡No se preocupe! Puede comunicarse con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o a través de WhatsApp y un miembro de nuestro equipo se contactará con usted a la brevedad para brindarle asesoramiento personalizado.

¿Su antepasado alemán emigró de Alemania después del año 1904?

A diferencia de lo que ocurre en el caso anterior, en el supuesto de antepasados alemanes emigrados después del año 1904, el proceso es más flexible,  ya que desde el año 1914 la inscripción en las Matrículas dejó ser obligatoria,  y por tanto si el antepasado alemán no realizaba dicho trámite, no perdía su ciudadanía alemana ni la capacidad de transmitirla.

¿En qué consiste la naturalización del art. 116 para familiares de sobrevivientes del Holocausto?

Una persona puede gozar del derecho constitucional a la naturalización por diversos motivos fijados en el Art. 116 (2) de la Constitución Alemana (Grundgesetz).

Esto  ¿qué significa?

La historia cuenta que millones de alemanes -y sus descendientes- fueron despojados de su nacionalidad entre el 30 de enero de 1933 y 8 de mayo de 1945, debido a sus creencias religiosas, ideológicas, políticas o debido a su raza o condición.

En particular , es bien sabido, que el gobierno nazi alemán despojó de la ciudadanía alemana por decreto del 25 de noviembre de 1941 a todos los alemanes de religión o creencia judía y a su cónyuge, familiares y descedientes.

Sin embargo, la  Constitución de la República Federal de Alemania, promulgada en 1949 estableció en su artículo 116 la pronta recuperación de la ciudadanía al titular de la pérdida y a sus familiares – hijos, nietos, biznietos –  otorgando el derecho de recuperar la nacionalidad alemana y de (re)naturalizarse. 

Por lo tanto ¡Los descendientes pueden reclamar este derecho!

Si este es el caso de su antepasado alemán, no dude en contactarnos dejando un mensaje en nuestro formulario de contacto o a través de WhatsApp y a la brevedad uno miembro de nuestro equipo se contactará para brindarle asesoramiento personalizado.

¿Qué es la ciudadanía alemana por descendencia?

Como mencionamos al principio, el Derecho de ciudadanía alemán se basa en el principio de la descendencia, también denominado Ius sanguinis. 

¿Esto qué significa?

Ello  quiere decir que quienes posean antepasados alemanes pueden acceder a la nacionalidad alemana, siempre y cuando se  acredite el vínculo con el ancestro y cuando no existieran impedimentos que eviten el traspaso de la ciudadanía de una generación a la siguiente.

¿Cómo obtener nacionalidad alemana por descendencia?

También cabe resaltar, para no generar confusión, que los términos “ciudadanía alemana por descendencia”  y “ciudadanía alemana por antepasados”, son sinónimos y pueden usarse indistintamente para denominar al mismo trámite y por tanto se aplican los mismos criterios a la hora de su concesión.

Por tanto será preciso demostrar mediante partidas de nacimiento y de matrimonio que no existe interrupción en la cadena de descendencia con relación al antepasado del cual procede la nacionalidad alemana.

¿Cuántas generaciones pueden obtener nacionalidad alemana?

Tal como mencionamos ut supra, de momento, se transmite indefinidamente de generación en generación siempre que no exista una interrupción en la cadena de descendencia con respecto al antepasado alemán. 

Tanto es así que, existen casos en los que la nacionalidad alemana puede derivar de un tatarabuelo.

¿Cómo saber si me corresponde la ciudadanía alemana?

Existen  dos  pasos fundamentales a cumplir para saber si se puede dar curso a la comprobación de la ciudadanía alemana, a saber:

1. Conocer datos exactos del antepasado alemán

En primer lugar es importante contar con información exacta del ancestro alemán y de todos sus descendientes hasta llegar al solicitante, esto es: 

  • Nombres, 
  • Apellidos, 
  • Lugar exacto de nacimiento, 
  • Fecha exacta de nacimiento,
  • Año de emigración.

Sin estos datos es imposible saber si corresponde o no la ciudadanía alemana por antepasado.

¿Qué sucede si no conozco los datos exactos de mi ancestro alemán?

Sucede en muchas ocasiones, que el solicitante tiene conocimiento de que es descendiente de un antepasado alemán pero desconoce con exactitud los datos necesarios para iniciar la comprobación de ciudadanía alemana.

Aunque el panorama en ese caso es un poco desalentador, existen tres sitios en internet donde se puede buscar datos de los antepasados, estos son:

Ancestry 

Family Search 

My Heritage 

¿Por qué no puedo consultar los datos de mi ancestro en la embajada alemana?

Aquí es importante aclarar que la embajada alemana, es una mera intermediaria para diligenciar trámites y no cuenta con esa información.

Por otra parte, la República Federal de Alemanía no posee un registro nacional de la personas unificado (como ocurre en otros países como Argentina) debido a sus múltiples transformaciones territoriales a través de los siglos, por tanto se hace imposible la búsqueda de información exacta si no se cuentan con ciertos datos.

Sin información precisa sobre el ancestro alemán es imposible realizar cualquier diligencia.

2. Completar el árbol genealógico

Con los datos en mano, el o la solicitante, deberán completar el árbol genealógico descargando el documento PDF con la mayor cantidad de información posible.

Posteriormente, podrá enviarnos el documento completo a nuestro WhatsApp para comenzar con el trámite de ciudadanía alemana por antepasados

Si desea comenzar el trámite, es necesario saber que nuestros servicios son de pago. No realizamos los trámites de forma gratuita.

Pasaporte alemán por descendencia

¿Cómo obtener el pasaporte alemán por descendencia?

El primer paso para obtener el pasaporte alemán por descendencia es cursar el trámite de nacionalidad alemana por descendiente o antepasado.

En consecuencia será preciso tener conocimiento y datos concretos del antepasado alemán (bisabuelo, abuelo, etc),  como su fecha y lugar de nacimiento en Alemania.

Con todos estos datos y un árbol genealógico completo del  ancestro alemán y toda la línea de descendencia familiar, además  de la documentación de respaldo a su derecho a obtener la ciudadanía alemana se podrá iniciar dicha gestión en el consulado alemán.

¿Qué puedo hacer si no tengo la documentación que compruebe el vínculo con el antepasado alemán?

Cabe destacar que en la gran mayoría de los casos, los familiares, poseen datos exactos de sus antepasados alemanes, pero no disponen de la documentación que pruebe los lazos filiatorios con el ancestro alemán y esto impide cumplir con los requisitos para obtener la nacionalidad alemana ¿Por qué?

Porque  las embajadas y consulados alemanes no realizan búsquedas de documentación filiatoria de ninguna índole y por tanto dicha documentación debe ser obtenida por el interesado.

 Si este es su caso, no dispone de la documentación que compruebe los lazos filiales  ¡No se preocupe! Podrá solicitar el servicio de búsqueda de documentación alemana a través de nuestros servicios de genealogía y obtención de documentos alemanes

¿Cómo? 

¡Es sencillo! Comuníquese con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o  a través de WhatsApp y un miembro de Europa Sí se comunicará con Usted a la brevedad para brindarle apoyo y asesoramiento.

¡Envíenos su consulta!

¡Importante!

Es necesario disponer de datos precisos y concretos del ancestro alemán (nombres, apellidos, lugar exacto de nacimiento y fecha exacta de nacimiento, año de emigración) para iniciar trámites.

Sin esa información es imposible llevar a cabo cualquier diligencia.

¿Qué sucede si no conozco los datos exactos de mi ancestro alemán?

¡Contáctenos ahora!

Llámenos!
+4915145938378