El primer paso es realizar una revisión en el cual se determinará si el ancestro austriaco obtuvo el estatus de ciudadano austriaco y lo mantuvo vigente a lo largo de su vida.
El siguiente proceso se debe realizar para los descendientes (hijos y nietos) que hallan tenido un ancestro austriaco padre abuelo y de los cuales los descendientes no posean la documentación correspondiente para comprobar de forma directa que su ancestro era austriaco.
La corroboración al respecto si el ancestro austriaco obtuvo o era poseedor de la ciudadanía austríaca- la corroboración de la ciudadanía austriaca del ancestro, se realiza dicha comprobación a través de documentación que determine el status de que tiene o tuvo el antepasado/ancestro austríaco del ancestro austriaco que corrobora si los interesados o sea sus familiares de sangre , si padres o abuelos, tienen el status de ciudadanos austriacos y que no hayan perdido tal status, algunas de las causas de perdida de status de ciudadanía austriacas ejemplo, la adquisición de una ciudadanía extranjera, el haber sido integrante de un ejército extranjero de forma voluntaria, o haber desempeñado un cargo político destacado en el exterior antes del 1.07.1966). En el periodo de las verificaciones se decidirá según el caso concreto que tipo de documentación es adecuada y necesaria para iniciar el proceso de ciudadanía austriaca.
Con respecto a los antepasados nacidos en el Imperio Austrohúngaro y que obtuvieron la nacionalidad austríaca si tras la desaparición de la Monarquía en 1918 y en el instante que se aplicó el acuerdo de St. Germain (16 de julio de 1920) y que se pertenecían pertenencia a un municipio que es parte territorial de las actuales fronteras de Austria.
Los ancestros Austriacos que hayan adquirido una ciudadanía extranjera pierden automáticamente el derecho a la ciudadanía austríaca, y por tal causa también la línea de descendencia Esta causa no es aplicable en los siguientes casos cuando la ciudadanía se obtiene por nacimiento o el gobierno austriaco dio pleno consentimiento y dio una aprobación a una solicitud.
Ciudadanía austriaca por padres.
La ciudadanía austriaca por padres se aplica a través del nacimiento, de la siguiente manera Los hijos de padre austriaco o con descendencia austriaca solo hijos matrimoniales con respectos a los hijos nacidos fuera del, matrimonio solo a través de la madre austriaca o con descendencia. Los hijos matrimoniales de madre austriaca o con descendencia austriaca nacidos a partir del 1.09.1983 también obtienen la ciudadanía austriaca a través de la madre austriaca.
Con respectos a los hijos nacidos fuera del matrimonio nacidos a partir del 1.08.2013 corresponde lo siguiente solamente si el padre del hijo extramatrimonial es poseedor de la ciudadanía austriaca, y la madre es extranjera el padre debe reconocer en las primeras 8 semanas desde el nacimiento de su hijo la paternidad, o se terminó a través de un dictamen judicial.
Con respecto a la legitimación de un hijo, se puede llevar a cabo en el caso de que los padres hallan contraído matrimonio de esa manera, los hijos ilegítimos o sea extramatrimoniales se convierten en hijos legítimos. Mediante la legitimación, los hijos menores de 14 años tienen pleno derecho a la ciudadanía austriaca.
Ciudadanía austriaca para descendientes de víctimas del holocausto
El día 19 de septiembre de 2019, el gobierno de Austria aprobó una ley de nacionalidad austriaca con el fin de otorgar la ciudadanía austriaca a las víctimas del Holocausto y sus familiares de línea de sangre. la ley es aplicable a partir del 1 de septiembre de 2020.
Las siguientes victimas y descendientes del holocausto tendrán derecho a la ciudadanía austriaca.
Ciudadanos austriacos o ciudadanos que fueron parte de los Estados del imperio austrohúngaro o apátridas (personas sin ciudadanía o despojados de la misma) pero como requisito el ancestro debía tener su domicilio dentro de las fronteras actuales de Austria y por otra parte que hayan abandonado Austria antes del 15 de mayo de 1955 por razones de persecución o de índole racial o política o que hayan tenido temor por su vida o al régimen nazi.
Los descendientes de victimas del holocausto serian elegibles hasta tercera generación para recibir la ciudadanía austriaca o sea hijos-nietos-Biznietos.
Los descendientes de víctimas del holocausto podrán solicitar la solicitud para recuperar la ciudadanía austriaca en el caso de los sobrevivientes del holocausto que fueron ciudadanos austríacos en el pasado—y no se les requerirá que residen Austria o que realicen una renuncia a su ciudadanía actual. Los descendientes hasta tercera generación pueden transmitir su ciudadanía austríaca a sus hijos menores de edad. aclarar abarca a personas de la comunidad judía como a otras comunidades que hayan vivido circunstancias similares. De acuerdo con el punto de vista de la ley austríaca, se comprende por «sobrevivientes del Holocausto» a todas aquellas personas que hayan vivido o sufrido circunstancias parecidas (sobrevivientes de los campos de concentración, también incluye a esas victimas que se hallan escondidos o que hayan huido y sentado residencia en otra nación.
Diferencias con la ley anterior con respecto a los sobrevivientes del holocausto y sus descendientes.
Con la anterior ley, los sobrevivientes o víctimas del holocausto en diferentes grados o de carácter diferente eran elegibles hasta la siguiente fecha 9 de mayo de 1945. Con el nuevo cambio de ley el período fue prolongado hasta el 15 de mayo de 1955. Es decir que los sobrevivientes del holocausto, así como también los que sobrevivieron al régimen nazi o se hallan escondido y abandonaron el territorio de Austria hasta la fecha de 15 de mayo de 1955—, con la nueva ley serán beneficiarios para obtener la ciudadanía si fueron ciudadanos o residían en las actuales fronteras de Austria incluyendo a apátridas o ciudadanos del imperio austrohúngaro. Los familiares de línea directa de sangre serán elegibles para obtener la ciudadanía austriaca.